30 de enero: Día Escolar de la No Violencia

Aunque es el 2 de octubre cuando conmemoramos el nacimiento de Mahatma Gandhi mediante el Día Internacional de la No Violencia, no podemos perder de vista el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En esta fecha se conmemora la muerte de Gandhi (1948), y abundan desde hace décadas los símbolos y actos a favor de la paz en diversos colegios.

No es de sorprender que la figura de Gandhi se haya convertido en el paradigma de la resistencia pacífica. Su inconformismo y defensa de los más desfavorecidos no entraron en conflicto con la actitud conciliadora que adoptó en su lucha por la independencia de la India y otras causas como los derechos de la población musulmana que habitaba en aquel país.

2177

El 30 de enero, aniversario de la muerte del pensador y político indio, es una gran oportunidad para sensibilizar a todos los escolares sobre la necesidad de una sociedad que rechace posturas violentas y luche por la protección de los derechos humanos. Casi 70 años después de que Gandhi fuera asesinado, seguimos viendo a diario vulneraciones a derechos humanos, que en ocasiones muestran un escalofriante paralelismo con las situaciones a las que se enfrentaba Gandhi.

En este contexto, los centros educativos tienen mucho que decir. Fechas como ésta deben ser utilizadas para concienciar a los alumnos/as de la responsabilidad de adoptar actitudes pacificadoras y que busquen el bien común. Un ejemplo de las muchas actividades que se han llevado a cabo en centros escolares lo podemos encontrar en el colegio Jesuitak Indautxu. Este año han apostado por resaltar la unidad y armonía de todos los seres humanos sin importar la procedencia, bajo el lema “El mundo es la casa de todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s