Donald Trump y otros “muros” contra la tolerancia

La polémica victoria en las urnas de Donald J. Trump como 45º presidente de los Estados Unidos ha abierto un nuevo frente en el debate político a nivel global. Su veto migratorio, que está viviendo un constante tira y afloja con la Justicia, la comunidad internacional y ciudadanos de todo el planeta, prohíbe la entrada al país a personas migrantes y refugiadas provenientes de Irak, Irán, Libia, Yemen, Siria, Somalia y Sudán.

Aun a falta de conocer el desenlace de esta iniciativa, no hay duda de que ha sido gestada de manera arbitraria y supone un atentado contra los derechos humanos. Siendo Estados Unidos la primera potencia mundial, resulta estremecedor imaginar las políticas que va a impulsar el gobierno estadounidense a lo largo de los próximos años, visto el comienzo de su andadura.

una-noche-negociando-con-los-traficantes-de-refugiados

Pero todavía más preocupante es comprobar que no se trata de un hecho aislado, sino una tendencia global. No hace falta mirar al otro lado del charco para ver una creciente hostilidad hacia la inmigración y acogida de refugiados en las altas esferas de la política de ciertos países. Parte del discurso que rodeó el referéndum del Brexit o la dura política migratoria que pretende impulsar el Frente Nacional francés (favorito de cara a las próximas elecciones presidenciales) son sólo algunos de los ejemplos que podemos encontrar en una Europa cada vez más polarizada.

De una manera aún más introspectiva, desde Oxfam Intermón denunciamos el pasado mes de septiembre el incumplimiento por parte del gobierno español de sus promesas y deberes en materia de refugiados.

El enemigo a batir, por tanto, no se limita al veto de Trump. Además de actuar para frenarlo, es imprescindible poner un mayor énfasis en la correcta instrucción de la sociedad en materia de derechos humanos. Sólo así se podrá destapar la xenofobia disfrazada de objetivos políticos que actualmente está detrás de las políticas migratorias carentes de ética en, desgraciadamente, demasiados países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s