Comercio Justo: ¿por qué es necesario?

A pocos días del Día Mundial del Comercio Justo, resulta interesante reflexionar sobre esta práctica, cuya incidencia es más multidimensional de lo que se puede pensar en un principio. Para demostrarlo, repasaremos cinco razones por las cuales este tipo de comercio constituye un elemento clave para la acción social.

  1.  Garantiza unas condiciones laborales dignas

Ésta es, probablemente, la característica más intuitiva y fundamental del Comercio Justo. Apuesta por un modelo en el que los productores/as y trabajadores/as son retribuidos de manera coherente con su trabajo, al mismo tiempo que se aseguran las correctas condiciones laborales de los trabajadores/as. La explotación infantil, desigualdad intergénero y la violación de derechos humanos no tienen cabida en la comercialización de estos productos.

  1. Refleja una fijación de precios justa

Los “altos” precios de estos productos en relación con el mercado convencional pueden resultar extraños a primera vista. Sin embargo, no es difícil llegar a la conclusión de que el precio justo de los bienes de consumo es aquel establecido por el Comercio Justo. Los bajos precios de la mayoría de productos no reflejan más que un abaratamiento de costes en detrimento de los salarios de los agricultores, el respeto al medio ambiente…

infusiones-tienda-intermon-bilbao

  1. Contribuye al desarrollo social

El Comercio Justo tiene una clara vocación de ayuda a los países en vías de desarrollo. El efecto multiplicador de llevar a cabo esta práctica en regiones empobrecidas permite reactivar la economía de estas zonas y abrir el camino hacia un mayor bienestar social.

  1. Respeta el medio ambiente

Otra característica que garantizan estos productos es la sostenibilidad medioambiental de las zonas donde se desarrolla su elaboración, así como el origen responsable de los materiales empleados. Además de minimizar la “huella ecológica” en el proceso de producción, el Comercio Justo es un claro defensor de productos naturales, libres de transgénicos y poco procesados.

  1. Beneficios para el consumidor

Aunque se tiende a ver el Comercio Justo como una herramienta para la mejora de la situación de los productores, no hay que olvidarse de que también repercute positivamente en el consumidor. Cualquier persona que compre estos productos podrá obtener información sobre su origen, y sus componentes garantizan la calidad y preocupación por la salud del consumidor.

IMG_9792

En Oxfam Intermón somos muy conscientes de la necesidad de impulsar este tipo de comercio, y de hecho constituye un eje central en nuestra acción social. Por este motivo, encontrarás decenas de tiendas de Comercio Justo en varias ciudades, como el establecimiento que tenemos en Bilbao (Colón de Larreátegui 12).

Como no podía ser de otra manera, nos hemos querido sumar a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, y estáis todos/as más que invitados/as el próximo 13 de mayo por la mañana al Mercado de la Ribera, Bilbao. En este evento, bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos comercio justo”, os ofreceremos participar en talleres de sensibilización, exposiciones, e incluso podréis degustar chocolate de comercio justo.

¡¡Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s