Liderazgo feminista e inspirador en Guatemala: conoce a Lolita Chávez

Ante la represión, la explotación desmedida de los medios naturales y un entorno que degrada el rol de la mujer en la sociedad, sólo cabe reaccionar. En un contexto así, es imprescindible un liderazgo firme y comprometido con los derechos humanos y medioambientales. Esta descripción es una de las muchas que podríamos utilizar para presentar a Aura Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa de la reivindicación feminista del pueblo maya K’iche’ (Guatemala) a favor del respeto a la naturaleza y derechos humanos.

p826790146-3

Más concretamente, Lolita está al frente del Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio. Se trata de una organización formada por 87 comunidades indígenas, donde la activista y educadora guatemalteca ha defendido las tierras de su comunidad contra la invasión de empresas que han pretendido acabar con los recursos naturales tan apreciados por el pueblo quiché. Un ejemplo de esto son las numerosas corporaciones mineras e hidroeléctricas que han cometido repetidos intentos de pasar por encima de la población para arrasar sus tierras.

consejo-pueblos-kiche

Una parte no menos importante de su lucha es su marcado carácter feminista. La cultura patriarcal, como ella misma señala, no es una lacra exclusiva de la sociedad occidental, y la discriminación se acentúa cuando se trata de mujeres indígenas. Esta violencia se vive de varias maneras: desde la exclusión en el sistema educativo hasta violaciones, en las que numerosos militares han formado parte. Como no podía ser de otra manera, Lolita también ha alzado su voz contra tales situaciones y enmarca su lucha en el feminismo comunitario, que implica un enfoque de derechos colectivos en su reivindicación por la igualdad.

451062_foto-lolita

El precio a pagar por la lucha de Lolita es inadmisible: amenazas, ataques, intentos de asesinato y chantajes se han sucedido a lo largo de los últimos años por parte de autoridades gubernamentales y policíacas como respuesta a su labor como activista. Su trabajo, de hecho, ha llegado a ser tachado de terrorismo en Guatemala. No obstante, reconociendo su valiosa labor, Lolita ha sido nombrada finalista del Premio Sájarov 2017 por el Parlamento Europeo. Este premio, al que también aspira la oposición venezolana y Dawit Isaak, pretende reconocer el trabajo de aquellas personas que dedican su vida a la lucha pacífica a favor de los derechos humanos.

premio-sajarov-2017

Con galardón o sin él, no cabe duda de que estamos en deuda con Lolita. Con un discurso tan sincero como poderoso, nos ha mostrado la sensibilidad y deseo de libertad de su pueblo, así como un vínculo con la Madre Naturaleza de una fuerza descomunal. Si aún no nos crees, reproduce el siguiente vídeo, y verás que los más de 15.000 km que nos separan de K’iche’ se acortan hasta sentir su causa muy cercana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s